
El Ayuntamiento de Madrid ha avanzado en la tramitación de la Nueva Centralidad del Este, un nuevo barrio en el distrito de San Blas-Canillejas que contempla la construcción de más de 18.000 viviendas y un importante polo económico y tecnológico.
Con la memoria-borrador ya elaborada, el Consistorio ha solicitado a la Comunidad de Madrid la emisión del documento de alcance de Evaluación Ambiental Estratégica, un requisito esencial para proseguir con la Modificación del Plan General.
Desarrollo urbano y sostenibilidad
Este nuevo desarrollo abarcará una superficie de más de 5,5 millones de metros cuadrados, donde se integrarán zonas residenciales, espacios verdes y actividades económicas. Entre los aspectos destacados se encuentra el futuro campus tecnológico y de innovación, que ocupará aproximadamente 430.000 m², así como la integración del Bosque Metropolitano, que incluirá una amplia avenida forestal y la protección del humedal de las Lagunas de Ambroz.
La memoria-borrador especifica que el 50 % de las edificaciones estará destinado a vivienda protegida (VPPB y VPPL), sumando un total de 794.147 m². La otra mitad se destinará a vivienda libre, también con una superficie de 794.146 m². Además, se prevé que 680.697 m² se destinen a actividades económicas, con un enfoque particular en el campus tecnológico (430.000 m²) y en usos terciarios y de oficinas (250.000 m²).
Equipamientos y espacios verdes
La red de equipamientos se estructurará en tres áreas —norte, centro y sur— con un total de 100.000 m², mientras que las zonas verdes y espacios libres superarán los 1,3 millones de m². También se contemplan 500.000 m² para la red viaria y 300.000 m² para la red de protección acústica.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha solicitado formalmente a la Comunidad de Madrid el documento de alcance, permitiendo que el proyecto se someta a la Evaluación Ambiental Estratégica, conforme a la Ley 21/2013. Este procedimiento facilitará la definición de los contenidos, amplitud y especificaciones del estudio ambiental estratégico y de impacto ambiental antes de la aprobación definitiva de la Modificación del Plan General por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
Fase de consultas y garantías medioambientales
Con este proceso se inicia una fase de consultas a instituciones, entidades y personas interesadas, cuyos informes serán fundamentales para delimitar el alcance ambiental y asegurar que el proyecto cumpla con las máximas garantías medioambientales. Este enfoque busca no solo el desarrollo urbano, sino también la sostenibilidad y la calidad de vida de los futuros residentes del nuevo barrio.
