
La Plaza de Colón presenta desde este martes la maqueta a tamaño real de los trenes de Metro que comenzarán a operar en la Línea 6 del suburbano a partir de 2027. Este nuevo modelo de trenes se caracteriza por su conducción semiautomática, eliminando la necesidad de una cabina de conductor.
En total, se incorporarán 40 nuevos trenes monotensión de gálibo ancho, alimentados por electricidad a 1.500Vcc, que culminarán la transformación de la Línea Circular, la más transitada de la red, con un promedio de 400.000 viajeros diarios. Esta renovación completa de la línea se llevará a cabo mediante un proceso de automatización.
La mayor renovación de la flota del suburbano
Los nuevos convoys, que están siendo fabricados por la empresa CAF, ganadora del contrato, representan la mayor renovación de la flota del suburbano desde 2008, abarcando más del 11% de la flota actual. Estos trenes permitirán una frecuencia de paso de dos minutos y aumentarán la velocidad en un 33%, además de ofrecer mayor seguridad y comodidad a los usuarios.
La maqueta a tamaño real estará disponible para el público en la explanada de Colón durante todo el mes de abril. Los horarios de visita serán de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, mientras que los fines de semana y durante la Semana Santa, el horario se extenderá de 10:00 a 20:00 horas de manera ininterrumpida. Además, habrá una iluminación especial por la noche hasta la medianoche.
Características del nuevo prototipo
El prototipo mide quince metros de largo y tres de ancho, y al no contar con cabina, ofrece hasta un 17% más de espacio, con una capacidad total de 1.385 plazas, de las cuales 165 son asientos. Este nuevo modelo podrá alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora, lo que representa un incremento del 33%, y permitirá una frecuencia de paso de hasta dos minutos.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, destacó que «todos los madrileños tendrán la oportunidad de pasar por la Plaza de Colón y ver cómo serán los futuros trenes que se implementarán en la Línea 6, la primera línea que se automatizará».
Renovación de la Línea 6
Con la llegada de estos nuevos trenes, la Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso de licitación para la renovación integral de la Línea 6, que cuenta con 28 estaciones a lo largo de casi 23,5 kilómetros y es la más utilizada por los madrileños, conectando con otras líneas del suburbano, la red de Cercanías y los principales intercambiadores de autobuses.
Las obras de renovación de la línea implicarán el cierre del servicio en dos tramos: entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro; y de septiembre a diciembre en el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi. Los trabajos preliminares han llevado al cierre anticipado del servicio en la Línea 6 del suburbano (Circular) a medianoche, de domingo a jueves, con dos líneas de autobús de la EMT gratuitas para cubrir ese horario.
