Madrid retira los patinetes eléctricos de alquiler de sus calles

Las empresas tienen hasta el 25 de octubre para cumplir con la orden

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido poner fin al servicio de alquiler de patinetes eléctricos gestionado por tres empresas: Lime, Dott y Tier Mobility. Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, firmará este martes el decreto que revoca las autorizaciones otorgadas a estas compañías, que deberán retirar los 6.000 patinetes que operan en la capital antes del 25 de octubre. Según Carabante, esta decisión se debe al incumplimiento de las condiciones técnicas estipuladas en las licencias, así como a los problemas que estos vehículos han generado en la movilidad peatonal, afectando especialmente a personas mayores y con movilidad reducida.

El proceso de revocación se oficializará con el decreto que se firma hoy, y a partir de mañana se notificará formalmente a las empresas implicadas. A partir de esa fecha, los operadores tendrán 15 días para retirar sus vehículos. En caso de no cumplir con este plazo, el Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, retirará los patinetes y podrá sancionar a las empresas con multas de hasta 1.500 euros por violar la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya había anticipado esta medida el pasado mes de septiembre, cuando informó que el Ayuntamiento consideraba que las empresas no estaban cumpliendo las condiciones acordadas para la operación de los patinetes eléctricos. «Sigue habiendo riesgos como consecuencia de la circulación de estos patinetes», afirmó entonces el regidor. Según Martínez-Almeida, el incumplimiento y los riesgos para los peatones motivan la retirada de las autorizaciones.

Bicicletas de alquiler privado también salen de circulación

El fin de los patinetes eléctricos no es la única medida de movilidad que ha tomado el gobierno municipal. El próximo viernes, las bicicletas eléctricas de alquiler privado también dejarán de circular por Madrid. El Ayuntamiento decidió no renovar las autorizaciones otorgadas en 2022 a las empresas que gestionaban este servicio, que tuvo su última prórroga hasta el 30 de septiembre. Según Borja Carabante, las compañías ya no prestaban un servicio activo, dado que Bicimad, el sistema público de bicicletas de la ciudad, ha alcanzado todos los distritos de Madrid, lo que ha llevado a las empresas privadas a abandonar su oferta.

LEER:  La cultura del deporte en Madrid: más allá del fútbol

Los datos más recientes indican que, hasta febrero de 2024, había 1.456 bicicletas compartidas en la ciudad. Estas deberán comenzar a retirarse en los próximos días.

La reconfiguración de la movilidad en Madrid

Con estas decisiones, el Ayuntamiento de Madrid da un giro importante en la gestión de la movilidad urbana. La revocación de las autorizaciones para los patinetes y bicicletas de alquiler se justifica en la evolución de las necesidades de la ciudad y en la implementación de un modelo de movilidad más controlado y sostenible. La administración local argumenta que el sistema público de bicicletas, Bicimad, ha logrado una cobertura suficiente para satisfacer la demanda de este tipo de transporte, haciendo innecesaria la participación de empresas privadas.

Por otro lado, la retirada de los patinetes eléctricos responde a una creciente preocupación por la seguridad y la accesibilidad en las calles. En los últimos años, las quejas de ciudadanos y organizaciones sobre el uso indiscriminado de estos vehículos y su impacto negativo en la movilidad peatonal han aumentado. Las aceras ocupadas por patinetes estacionados de manera incorrecta y los accidentes derivados de su circulación son algunos de los problemas que han señalado desde el consistorio.

La nueva regulación refuerza el compromiso del gobierno de Martínez-Almeida con la movilidad sostenible, pero bajo un marco que priorice la seguridad y la convivencia en el espacio público. Ahora, el reto será evaluar cómo impacta esta decisión en la dinámica de transporte de una ciudad que, en los últimos años, ha visto un aumento notable en el uso de vehículos eléctricos compartidos como alternativa a los medios de transporte tradicionales.

LEER:  Cómo Madrid celebra sus tradiciones: fiestas y celebraciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *