
Han comenzado las obras del futuro Parque Castellana, un ambicioso proyecto urbano impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que busca transformar el norte del paseo de la Castellana. Se prevé el soterramiento de 675 metros de calzada, entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30, así como la creación de una nueva zona verde de 70.000 metros cuadrados. Esta intervención, que se extenderá hasta la primavera de 2027, tendrá importantes afectaciones al tráfico y al transporte público.
El proyecto se llevará a cabo en dos fases. La primera fase se desarrollará del 1 de julio al 3 de agosto y conllevará la ocupación de un carril lateral sentido norte-sur, frente al Hospital de La Paz y la Torre Moeve. La segunda fase, que tendrá un mayor impacto en el tráfico, comenzará el 4 de agosto: se cortarán los carriles centrales de la Castellana en ambos sentidos entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte, aunque se mantendrán abiertas las calzadas laterales con dos carriles en dirección sur y tres carriles más uno para autobuses en dirección norte.
Alternativas al tráfico durante las obras
Para mitigar el impacto en la movilidad, se implementará un operativo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad. La información sobre las afectaciones al tráfico estará disponible en el Portal de Incidencias de Tráfico.
Rutas alternativas recomendadas
En sentido salida hacia la M-607:
-
Desde plaza de Cuzco, por Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hasta avenida de la Ilustración.
-
Desde plaza de Castilla, por avenida de Asturias y Ginzo de Limia.
-
Desde Castellana con Monforte de Lemos, por esta vía hasta Ginzo de Limia e Ilustración.
En sentido entrada desde la M-607:
-
Desde Ilustración por Monforte de Lemos hacia Castellana.
-
Desde Ilustración por Ginzo de Limia, avenida de Asturias y llegada a plaza de Castilla.
Entradas y salidas hacia la A-1 y M-11:
-
Salida por avenida de Alberto Alcocer y Costa Rica hacia la M-30.
-
Entrada desde la M-30 sur por el túnel de Pío XII o la avenida de Pío XII.
Transporte público: cambios en autobuses urbanos e interurbanos
Las líneas urbanas de EMT Madrid mantendrán sus recorridos, aunque algunas paradas se modificarán puntualmente según avance la obra. La información estará disponible en la web oficial de EMT.
En cuanto a las líneas interurbanas, los cambios más significativos se producirán con la segunda fase, a partir del 4 de agosto. Hasta 31 líneas modificarán sus trayectos y paradas. En sentido salida, circularán por el lateral de Castellana, donde se habilitarán nuevas paradas provisionales. Los detalles estarán disponibles en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
