
La Comunidad de Madrid destinará 10 millones de euros a la modernización de los cuartos técnicos que albergarán los equipos necesarios para la automatización de la Línea 6 del Metro.
Con este objetivo, la empresa metropolitana lanzará en los próximos días un proceso de licitación para un contrato que permitirá realizar intervenciones en 60 espacios donde se instalarán las máquinas responsables de las comunicaciones, las puertas de andén y la señalización ferroviaria.
Mejoras en Infraestructura y Tecnología
Las actuaciones previstas incluyen trabajos de obra civil para adecuar los espacios, lo que abarca la reforma e instalación de suelos y canalizaciones de mayor capacidad. Además, se incorporará nuevo equipamiento y se realizarán intervenciones en el ámbito de la energía y la climatización para adaptar los nuevos sistemas y las conexiones con el Puesto de Control Central y las plataformas centralizadas.
Esta nueva tecnología permitirá aumentar la capacidad de transporte de la Línea Circular en un 17% y mejorar la frecuencia de paso de los trenes, que podrán operar cada dos minutos. La empresa Metro de Madrid estima que estas obras se llevarán a cabo sin interrumpir el servicio a los viajeros y se espera que finalicen antes de marzo de 2027.
Plan de Renovación de la Línea 6
La Línea 6 del metro es la más utilizada de la red, con más de 116 millones de usuarios en 2024, lo que se traduce en una media de 400.000 pasajeros diarios a lo largo de un recorrido de más de 23 kilómetros y 28 estaciones. A partir de junio, comenzarán los trabajos de renovación integral en dos fases; la primera fase, que se desarrollará desde junio hasta septiembre, afectará al arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro, mientras que la segunda fase, que se extenderá hasta diciembre, abarcará el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.
Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid ofrecerá a los ciudadanos alternativas de transporte gratuito para cubrir los trayectos afectados, garantizando así la movilidad de los usuarios mientras se llevan a cabo las obras.
