
El Ayuntamiento de Madrid celebra este año el Día Internacional de la Mujer mediante una campaña institucional que busca cumplir con dos objetivos fundamentales: reconocer los logros alcanzados y reclamar el esfuerzo necesario para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En el marco del 25º aniversario de la aprobación del primer Plan de Igualdad del Consistorio madrileño, esta campaña resalta la trayectoria de políticas públicas que promueven una sociedad más justa y equitativa, al tiempo que invita a la ciudadanía a unirse en la búsqueda de esta meta. El lema de la campaña municipal para este 8 de marzo es ‘Aceleremos por la igualdad, el futuro no puede esperar’.
Acelerar por la igualdad
Conscientes de la importancia de esta causa, el Ayuntamiento de Madrid hace un llamado a hombres y mujeres, tanto jóvenes como mayores, para que se involucren de manera activa en la consecución de este objetivo común. Los tres carteles que forman parte de la campaña comparten un mensaje unificado que invita a “acelerar por la igualdad”, y cada diseño refleja la diversidad de la sociedad madrileña, buscando que todos se sientan representados.
Además, la campaña también tiene como propósito reconocer los avances en materia de igualdad en la ciudad desde que, en el año 2000, el Gobierno municipal liderado por José María Álvarez del Manzano aprobara el primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. Este hito marcó el inicio de un compromiso explícito con medidas concretas que han sido reforzadas a lo largo del tiempo. Esta evolución se refleja en los carteles de la campaña, que incluyen el texto ‘Madrid, 25 años de políticas de igualdad’ y muestran el Palacio de Cibeles, sede oficial del Ayuntamiento y símbolo de la comunidad madrileña.
Premios Clara Campoamor
El Consistorio madrileño también conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional el 7 de marzo, donde se otorgarán los premios Clara Campoamor a mujeres y entidades que se han destacado por su labor en pro de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. En la edición anterior, fueron galardonadas la periodista, empresaria y defensora de proyectos de igualdad Gloria Lomana, así como la asociación ClosinGap, que trabaja en favor de la igualdad en el ámbito empresarial.
