Madrid se posiciona como el destino ideal para rodajes y producción audiovisual en el European Film Market

El Ayuntamiento de Madrid participa nuevamente en el European Film Market (EFM), uno de los eventos más relevantes del cine internacional, que se lleva a cabo en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín. Esta edición se desarrolla desde hoy y se extenderá hasta el 19 de febrero.

La Madrid Film Office, que forma parte del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, cuenta con un espacio en el estand de Cinema from Spain. Su objetivo es promover la ciudad como un escenario de rodajes y un centro de producción audiovisual, además de fortalecer las relaciones con la industria tanto nacional como internacional. Madrid busca consolidarse como uno de los principales hubs de actividad en Europa, tras un 2024 en el que recibió más de 1.000 proyectos de media y gran envergadura, incluyendo 41 largometrajes de ficción, 53 series y más de 430 anuncios. Este crecimiento representó un incremento de casi un 18% en las asistencias ofrecidas por Madrid Film Office en comparación con el año anterior.

Espacio para empresas y oportunidades de coproducción

El espacio de Madrid Film Office estará disponible para las empresas madrileñas que deseen realizar reuniones. Además, tendrán la oportunidad de participar en un encuentro de coproducción con empresas británicas, organizado por Spain Film Commission en colaboración con British Film Commission, así como en diversas actividades de networking y coproducción con las delegaciones de Colombia y Uruguay, organizadas por el ICAA.

En esta edición del European Film Market, España es el ‘País Foco’, lo que implica una notable presencia de profesionales y proyectos relacionados con Madrid. Esto convierte al evento en un escaparate global para los creadores y la industria española, con Madrid liderando como el principal centro de actividad del sector en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la región concentra aproximadamente el 29% de las empresas activas en actividades audiovisuales en España, generando el 73,4% de la cifra de negocios y el 44,6% del personal ocupado. En el ámbito cinematográfico, cerca del 40% de las 972 películas españolas producidas entre 2021 y 2023 fueron realizadas total o parcialmente por empresas madrileñas, según datos del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

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Proyectos destacados y participación en el mercado

Este año, al menos 15 proyectos vinculados con Madrid estarán presentes en el mercado a través de diferentes agentes de ventas internacionales, como la madrileña Latido Films, con el fin de conectar con compradores y programadores. Entre los proyectos destacados se encuentra el largometraje de ficción El mensaje (Iván Fund), una coproducción entre Argentina y España que se estrenará en Berlín compitiendo por el Oso de Oro. También se presentarán títulos como 8 (Julio Medem), Al otro barrio (Mar Olid), Mikaela (Daniel Calparsoro), Raqa (Gerardo Herrero), The Good Sister (Sarah Miro Fischer), La infiltrada (Arantxa Echervarría) y Wolfgang (Javier Ruiz Caldera).

En el ámbito de los documentales, se exhibirán La guitarra flamenca de Yerai Cortés (Antón Álvarez), The sleeper (Álvaro Longoria) y Tardes de soledad (Albert Serra). Asimismo, se presentarán series de ficción como Red flags (Estel Díaz y Ian de la Rosa), Santuario (Rodrigo Ruiz Gallardón), Honor (Chiqui Carabante y Luis Prieto) y Asuntos internos (María Togores y Samantha López). Esta última, producida por Mediacrest y distribuida internacionalmente por RTVE Comercial, junto con Matices (Javier Naya, Sergio Canovas y Alejandro Merino), una serie original de SkyShowtime producida por Secuoya Studios, serán protagonistas de un panel sobre thrillers españoles en el Berlinale Series Market, que se organiza en colaboración con Iberseries & Platino Industria.

Iniciativas y oportunidades para productores

Entre las acciones que destacan la presencia de España, gracias al acuerdo entre el ICAA e ICEX con el European Film Market, se encuentra la sesión Spanish Producers Spotlight, donde diez productores españoles tendrán la oportunidad de presentar sus compañías y próximos proyectos. De estos, seis productoras madrileñas participarán: Avalon (Emilia Fort), Batiak Films (Clara Santaolaya), Solita Films (José Esteban Alenda), LaCima Producciones (Ricard Sales), Sideral Cinema (Roberto Butragueño) y Morena Films (Rodrigo Espinel).

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En la sección Berlinale Co-Production Market, que se llevará a cabo durante cinco días, participarán alrededor de 600 productores, agentes de ventas, distribuidores internacionales y representantes de fondos nacionales. En esta sección, se presentarán cinco proyectos españoles que buscan completar su financiación, entre ellos, dos con vinculación madrileña: Konbini de Pedro Collantes, producido por Aquí y Allí Films en colaboración con la japonesa Culture Entertainment, y Niña, no juegues de Ainhoa Rodríguez, una producción de la productora francesa Les films du Worso y la española Tentación Cabiria, que ha pasado por las Residencias de la Academia, un programa apoyado por el Ayuntamiento de Madrid.

Además, otras seis empresas madrileñas emergentes participarán a través de sus representantes en el Co-Production Market Visitors Programme, que tiene como objetivo servir de introducción a la coproducción internacional y la participación en el Berlinale Co-Production Market. Entre los representantes se encuentran Andrea Gautier Sansalvador (Smiz and Pixel), Anna Giralt Gris (Artefacto Films), Néstor López Ferreira (Filmakers Monkeys), Álvaro de Miguel (Shift Dif), Mario Pagano (Good Friends Pictures) y Araceli Pérez-Rastrilla (La Vida).

El domingo 16 se llevará a cabo el evento de presentación del ECAM Forum, un foro de coproducción internacional que celebrará su segunda edición el próximo mes de junio en Madrid,