El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado oficialmente este 11 de octubre los trabajos para soterrar un tramo de 3,2 kilómetros de la autovía A-5 a su paso por el distrito de Latina, una intervención urbanística que busca transformar radicalmente la zona. Este ambicioso proyecto, que se extenderá durante dos años, permitirá reemplazar la carretera actual, que discurre prácticamente adosada a las viviendas, por el denominado Paseo Verde del Suroeste, una vasta área verde que incluye zonas ajardinadas, carriles bici y espacios peatonales.
Inspirado en el éxito del Madrid Río, esta obra representa uno de los mayores proyectos de transformación urbana en la capital en las últimas décadas. Según las autoridades locales, la intervención no solo mejorará la calidad de vida de los residentes al reducir el tráfico y el ruido, sino que también será un nuevo pulmón verde para la ciudad.
Impacto inicial en la movilidad
A pesar del entusiasmo por los beneficios a largo plazo, el inicio de las obras conllevará, inevitablemente, una serie de complicaciones para los conductores y vecinos de la zona. Durante los primeros meses, las labores se centrarán en la señalización, la instalación de casetas y la puesta en marcha de maquinaria, por lo que las afecciones al tráfico serán mínimas en esta primera fase. No obstante, a finales de este año se prevén cortes parciales que podrían complicar la circulación, especialmente durante el mes de diciembre.
Para mitigar el impacto en la movilidad, el Ayuntamiento ha anunciado un plan especial que incluye un incremento del 7,3 % en las frecuencias de las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) afectadas por las obras, lo que se traducirá en aproximadamente un autobús adicional por línea. Asimismo, la Comunidad de Madrid reforzará el servicio de Metro en las líneas 5 y 10, con un aumento del 9 % en su capacidad. Queda pendiente, sin embargo, el prometido refuerzo de la línea C5 de Cercanías, una medida que aún no se ha concretado y que será discutida en una reunión prevista para este jueves entre el alcalde José Luis Martínez-Almeida y el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Un Paseo Verde para revitalizar la zona
El soterramiento de la A-5, desde la avenida de Padre Piquer hasta la avenida de Portugal, reducirá el tráfico en un 90 %, eliminando gran parte de los aproximadamente 80.000 vehículos que actualmente transitan por la zona. En su lugar, el Paseo Verde del Suroeste abarcará 80.000 metros cuadrados de espacio público, con la plantación de cerca de 7.300 árboles y la creación de zonas de esparcimiento para los vecinos.
El futuro paseo no solo mejorará la estética y la calidad del aire en el entorno, sino que también fomentará un estilo de vida más saludable, con amplias zonas peatonales, carriles bici y una estructura de nudos que incluirá plazas, pérgolas y parques. Estas áreas servirán de puntos de encuentro y ocio, generando una nueva dinámica en la zona sur de Madrid.
Un túnel sostenible
La construcción del túnel de tres carriles por sentido se realizará mediante un sistema de pantallas, evitando el uso de tuneladoras. Este método permitirá instalar sondas geotérmicas, con el objetivo de aprovechar la energía subterránea para el abastecimiento de edificios públicos cercanos, marcando un hito en sostenibilidad dentro de las infraestructuras urbanas de la ciudad.
Además, se ha diseñado un sistema de bus-VAO en los carriles más próximos a la mediana, que permitirá una mayor fluidez en el tráfico de transporte público y vehículos de alta ocupación. La señalización de estos carriles será regulable en función de las necesidades del tráfico, optimizando así el uso de la infraestructura.
Reunión clave con el Ministerio de Transportes
Entre los aspectos aún por resolver, se encuentra la posibilidad de que la autopista de peaje R-5 sea gratuita, una medida que aliviaría parte del tráfico que actualmente soporta la A-5. Este asunto, junto con el refuerzo del servicio de Cercanías en la línea C5, será tratado en la próxima reunión entre el alcalde Almeida y el ministro Óscar Puente.
En resumen, el soterramiento de la A-5 y la creación del Paseo Verde del Suroeste representan un paso decisivo hacia la transformación del suroeste de Madrid, con la promesa de convertir una antigua «autopista urbana» en un espacio verde y habitable. Si bien el proceso de construcción traerá consigo inevitables molestias a corto plazo, las autoridades confían en que los beneficios para los vecinos y la ciudad en su conjunto serán duraderos y significativos.